CONCIERTOS DIDÁCTICOS
Da Gunaá (donde abundan las mujeres) es una agrupación vocal con diez años de trayectoria, formada por mas de veinte mujeres cantantes de diferentes edades cuyo objetivo principal ha sido difundir la musical coral para voces de mujeres de compositores mexicanos, sin excluir eventualmente música de compositores de diferentes rincones del mundo. A lo largo de los años y debido al nacimiento de los hijos de algunas de las integrantes se ha dado inicio a una nueva brecha musical que comprende talleres y conciertos para bebés y niños; es así como surge Da Gunaá bebés y niños, un formato más pequeño de cantantes que entonan canciones a diferentes voces a la vez que tocan percusiones. Cada una de las cantantes de Da Gunaá bebés y niños tiene estudios musicales formales y posee amplia experiencia en el trabajo coral al mismo tiempo que han dedicado varios años a la docencia y algunas de manera específica a la educación musical temprana. El perfil musical de cada una de nuestras miembros es integral, versátil y eficaz.
Estructura de los conciertos
Los concierto tienen duración de entre 50 y 60 minutos y está compuesto por una serie de canciones a dos o tres diferentes voces acompañadas de instrumentos de percusión y piano. Cada canción tiene además alguna dinámica lúdica con objetivos específicos, y usamos una amplia variedad de material didáctico como son globos de colores, pelotas, un paracaídas grande, pañuelos coloridos, juguetes de madera, aros y libros, y por supuesto instrumentos musicales de percusión: claves, maracas, triángulos, panderos y tambores para que los niños exploren con ellos a la vez que escuchan la música y cantan. La combinación de música y juego dirigido estimula el desarrollo cognitivo y artístico de los pequeños.
Metodología didáctica
La estrategia de enseñanza más significativa que ofrecemos a través de los conciertos didácticos es la de evidenciar de manera lúdica la relación que existe entre el ritmo y las melodías. La armonía que se teje entre las diferentes voces y la riqueza de los ritmos sudamericanos de influencia africana, impactan el movimiento corporal y la psique de los niños teniendo como resultado un importante canal educativo que trasciende los conceptos y la teoría, arraigándose en lo más profundo de ser; además de percibirse totalmente atractiva para el público en general.
Aprender a escuchar desde la infancia estructuras musicales vastas en su construcción melódica, armónica y rítmica facilitará el desarrollo cognitivo, emocional y musical de los pequeños escuchas.
Dinámica de integración de grupos
La música por sí misma genera cohesión social porque tiene la virtud de crear empatía en quienes entran en contacto con ella. Estos conciertos didácticos tienen un efecto inmediato de atención, curiosidad y alegría en los niños que nos escuchan. Las canciones en su mayoría son de estructura sencilla y llenas de ritmo que invitan a los pequeños a interactuar cantando, bailando y siguiendo las dinámicas de juego de cada canción. El ambiente es de diversión colectiva y lleno de expresiones de felicidad de todo tipo por parte de los niños.